jueves, 25 de noviembre de 2010

Django Reinhardt (1910-1953)

El ruido de un ratón despertó a Django en la madrugada, se levanta, prende una vela y mientras lo busca derrama espelma sobre flores secas, todo ardió en llamas infernales, quemando por completo su remolque gitano. Afortunadamente no hubo víctimas fatales, pero por desgracia Django sufrió graves quemaduras en la mitad de su cuerpo, los médicos incluso pensaron amputarle una pierna, pero lo más trágico fue que el joven guitarrista belga perdió casi por completo la movilidad de sus dedos anular y meñique de la mano izquierda, algo que para un guitarrista es fatal.

Cualquiera pensaría que la vida musical del joven Django se había terminado para siempre, pero no fue así, luchó contra su discapacidad demostrándole al mundo que podía ser un gran músico, convirtiéndose en leyenda, en la influencia más grande para cualquier joven guitarrista de jazz y en un ejemplo de auto superación.

Si quisiera recomendarles sólo un disco de Django Reinhardt, no sabría cual, pues hay demasiado de donde elegir, es por eso que hice una selección personal de distintas épocas de su carrera, desde sus inicios con Stephane Grappelli (Violín) hasta la era post guerra.

En el "Soundcloud" que incluí esta vez tenemos el famoso Minor Swing, en donde Django y Grappeli nos muestran todas las cualidades del jazz "manouche" o jazz gitano (en castellano). De fondo tres acordes menores principales, tocados con el característico "Pompe" manouche, que es una forma particular de acentuarlos. Sobre la pompe escucharemos a la dupla haciendo de las suyas.

Minor Swing by Django Reinhardt

(Link en comentarios)

1 comentario: